Para entrenar

lunes, 31 de agosto de 2009

KILIAN JORNET ENTRA EN LA LEYENDA DEL ULTRATRAIL DEL MONTBLANC

Segunda participación en la carrera de trail más importante del mundo (166 kilómetros y 9.600 metros de desnivel positivo) y segunda victoria consecutiva. Y todo con 21 años, lo que añade al hito un récord de precocidad. El atleta del Salomon Santiveri Outdoor Team, Kilian Jornet, confirmó el sábado su rol como líder mundial en las carreras por montaña y ha entrado en la leyenda del The North Face Ultra Trail del Mont Blanc junto a un histórico como Marco Olmo, tras revalidar la victoria que ya conquistó el año pasado en Chamonix con un tiempo de 21h.33’18’’. Si en el 2008 su llegada a meta fue la gran sorpresa, este año el de la Cerdanya estaba en todas las quinielas y partía como el principal rival a batir por los 2.500 participantes que tomaron la salida el viernes, la mayoría de los cuales no completaron el recorrido hasta el domingo. “Este año he podido disfrutar mucho más la llegada y festejarlo con el público”, decía Kilian pocos minutos después de completar cuatro maratones seguidos dando la vuelta al Mont Blanc. Las malas condiciones meteorológicas, especialmente adversas por la noche, han impedido a Kilian bajar la plusmarca de la prueba que él mismo firmó el año pasado (20h.59’). Sin embargo, se ha vuelto a mostrar intratable con sus perseguidores. El primero de ellos, el francés Sébastien Chaigneau, ha llegado a una 1h.03’ del vencedor, el cual deshizo en elogios a Kilian “El año pasado todo el mundo decía que lo que había hecho Kilian parecía imposible, y nada más lejos de la realidad. Nos ha vuelto a demostrar que para él nada es imposible. Su progresión es ilimitada porque además es muy joven”. El tercer puesto ha sido para el japonés Tsuyoshi Kaburaki que cruzó la meta a 1h.14 de Kilian.


EXCELENTE LA ACTUACIÓN DE MÓNICA AGUILERA

A la victoria conquistada por Kilian, se suma el tercer puesto de Mònica Aguilera, la cual completó los 166 kilómetros y 9.600 metros de desnivel positivo en 29h.17.31. La estadounidense Kristin Moehl fue primera con un excelente tiempo de 24h.56’01 (undécima en la general) y la británica Elisabeth Hawker segunda (26h.04’.42).
Quería poner a prueba su rodilla, ver si era capaz de soportar los 166 kilómetros de una carrera que la atleta del Salomon Santiveri descubrió en el 2007, cuando fue subcampeona. Y la rodilla aguantó bien, casi tanto como la cabeza de Mònica, mucho más tozuda que la espesa niebla que tantos estragos ha causado en esta edición. A Mònica y un pequeño grupo la niebla les costó perderse y ceder unos 40 minutos. “No se veía absolutamente nada y perdimos el camino. Me dio mucha rabia porque era al principio (Km. 40) y me encontraba muy bien físicamente. Después quise apretar para recuperar tiempo pero me pasé, apreté demasiado y eso me hizo estar sufriendo hasta la misma línea de llegada. Hacía tiempo que no sufría tanto”. Pese al tremendo desgaste, la palabra abandono ni apareció por la cabeza de Mònica. “Ahora estoy muy, muy contenta. El objetivo era acabar porque eso significaba que mi rodilla se había recuperado. En la última bajada las piernas me dolían muchísimo y estaba convencida que me adelantarían y sin saberlo no sólo no me adelantó la quinta sino que la que tercera abandonó. ¡El podio ha sido una gran recompensa! “

No hay comentarios:

Publicar un comentario