Para entrenar

martes, 8 de septiembre de 2009

! OH DIOS MIO, LLEGÓ LA CRISIS !

Si, habeis oido bien, la crisis está aquí y nos priva de dos eventos que pregonaban la excelente salud cultural y deportiva de Pinoso a los cuatro vientos: La Media Maratón Internacional del Marmol y el Vino que llevaba la friolera de veinte años celebrándose y el prestigioso Torneo de Kárate "Villa de Pinoso" que contaba nada más y nada menos que con quince ediciones.
¿Cómo es posible que ésto ocurra? muy sencillo. Las cosas se pueden hacer de tres maneras: con dinero, con mucho esfuerzo e ilusión y con ambas cosas. Los principios de toda iniciativa suelen alimentarse más con esfuerzo e ilusión que con dinero. Después se consigue financiación y con esfuerzo e ilusión éstas iniciativas crecen rápidamente y alcanzan casi la calificación de acontecimiento como ha ocurrido con los eventos citados. Pero ha llegado un momento en que el esfuerzo no existe puesto que todo se ha hecho a golpe de talonario en época de vacas gordas y ésto es muy malo puesto que mata la ilusión en cuanto flaquean las arcas ya que entonces hay que echar mano del "esfuerzo", algo a lo que no están acostumbrados nuestros políticos puesto que los eventos no se realizan y punto. No hay lugar para las ideas, las financiaciones privadas, el bajar un poco el listón y ser mas humildes, como cuando empezó ese primer torneo de kárate o esa primera media maratón. Sencillamente no se hace que es lo fácil.
Pues bien, no echemos la culpa de todo a la crisis ya que en éste caso es solo una de las causas. La otra es que tenemos un Concejal de Deportes que cobra más de dos mil euros al mes en ésta época de mileuristas a cuenta de las arcas municipales para promover y desarrollar nuestro deporte y no tiene ganas de calentarse la cabeza buscando soluciones. Además si como dicen la causa de la suspensión de los eventos es la crisis, ésta debería afectar a todos los deportes incluido el Fútbol a semejanza de un juicio salomónico: mitad y mitad, a todos por igual como reza el refran: "o mentjem tots faves o li peguem una patá a l'olla"
Que el Edil no pueda o no quiera o no sepa dar una solución es también una parte del problema porque ¿qué pasa con los deportistas? La indolencia y el individualismo nos incapacitan para dar la cara por lo que debería ser en parte responsabilidad nuestra. Ayer intenté saber algo más de las suspensión da la media maratón y hablé con el presidente del Club de Atletismo el cual me comentó que no sabe nada. ¿debería? Evidentemente sí pero el pobre anda escarmentado, engañado y harto de pagar cosas de su bolsillo con lo que entiendo que no quiera saber nada de muchas cosas. Desgraciadamente el Club padece una falta de comunicación total que impide cualquier movimiento de protesta o de búsqueda de soluciones . Yo pertenezco al mismo desde Enero, fecha en la que nos reunimos y hasta el dia de hoy no hemos vuelto a reunirnos ni a tener más contacto entre nosotros que cuando coincidimos en alguna carrera o los cuatro que de vez en cuando nos encontramos entrenando. Y es curioso que cuando salgo a correr por el pueblo veo a montones de personas corriendo que no pertenecen al Club y que podría pertenecer si les ofrecieramos algo atractivo o simplemente supieran de nuestra existencia.
También conozco el presupuesto de nuestra Media Maratón y sé que otras pruebas se celebran con casi la mitad de presupuesto. ¿cómo puede ser? habría que investigarlo (va por Vd. señor Poveda que para eso cobra por dedicación exclusiva) y ponerse manos a la obra para que despues de tantos años no se interrumpa lo que otros empezaron con tanta ilusión y esfuerzo.
Aunque es preferible que se borren de un plumazo éstos acontecimientos deportivos a que despues seamos los pobres comerciantes de Pinoso los que paguemos el pato y a fecha de hoy cinco meses más tarde no hayamos cobrado el alojamiento ni las comidas de los karatecas invitados. Cuando todo salió perfecto en el torneo, el edil saca pecho. Ahora que reclamamos lo que es nuestro ni se digna contestar las llamadas.
No obstante no conseguirá que nos desanimemos ya que los corredores podemos beneficiarnos de iniciativas tan espectaculares como las nueve pruebas atléticas que organiza nuestra vecina Novelda al año(¿alli no hay crisis?) y procuraremos cambiar de tema cuando nos pregunten por la Media Maratón de Pinoso para que no nos avergüencen y a correr que es lo nuestro.
Aunque lo nuestro tambien es votar y lo tendremos en cuenta las próximas elecciones.

10 comentarios:

  1. Ostras Pepe has puesto el dedo donde duele, pero seguro que hacen oídos sordos pero no por palabras necias sino por que no saben mas. Se piensan que somos tontos. Lo que si esta claro es que llegara el día en que les harán bajar de su pedestal y tendrán que rendir cuentas a la gente.

    ResponderEliminar
  2. COBRA MÁS DE DOS MIL EUROS??..... Y DIGO YO...PARA HACER QUÉ?... LAS CRISIS COMIENZAN ASÍ... CUANDO NUESTROS IMPUESTOS VAN A LOS BOLSILLOS DE INCOMPETENTES Y PUSILÁNIMES...

    ResponderEliminar
  3. Volveremos a organizar pruebas aunque tenga que ponerme a hacer paellas, gazpachos y gachamigas para los corredores que es barato y gusta mucho. El hecho es que no tiremos la toalla y hagamos algo sencillo. Si le contaramos a la gente lo que nos ha pasado seguro que respondería de manera solidaria sin esperar bolsas de corredor ni nada. Solo un recorrido atractivo y avituallamiento. Bastaría con un correo a los clubes que han participado en anteriores ediciones para intentar conseguir un mínimo de corredores que ayuden a que no pase un año sin carrera. Habrá que madurarlo.

    ResponderEliminar
  4. Has dado en el clavo pero a ellos les va a dar igual. Siguen cobrando un sueldo del que no se les descuentan las horas que faltan, con dietas y gastos de repreentación, sinpagar lo que deben, y no es sólo a ti, y un largo etc. Y si, nosotros votamos y espero que escarmentemos pero me temo que no vamos a ser todos y nos los vamos a tenr que cargar otros cuatro años. Y ellos, mientras cobren...

    ResponderEliminar
  5. Lo podría decir más alto, pero no más claro!!! increible me parece que haya dinero para pagar 400euros/mensuales a jugadores de fútbol por practicar un deporte y no para organizar una prueba abierta como es la media marathon, increible me parece que realicen unas cenas multitudinarias llamadas aperitivos en la coronación reinas y supriman actividades de formación para los pinoseros, increible me parece que en esta difícil época estemos pagando a 9 "alcaldes" más de 2000 euros mensuales por ir al ayuntamiento a leer el periódico. Creo que va siendo hora de poner el sentido común a funcionar, no crees?

    ResponderEliminar
  6. Hemos perdido el Norte? como que jugadores cobran 400 euros mensuales por jugar mientras otros han de pagar por hacerlo, será porque se trata de fútbol o porque en el equipo juega el hijo del concejal? ...y mientras a otros les suben los impuestos, les quitan las carreras, les quitan los torneos... No entiendo nada!

    ResponderEliminar
  7. Me parece fantastico que este articulo haya suscitado tantos comentarios (y los que habrá) pero Pepe lleva meses trabajando en este blog, que a buen seguro muchos leemos, y nadie se ha prestado a comentar nada hasta ahora. ¿Necesitamos que alguien diga las cosas claras, con nombres y apellidos, para que nos pongamos a escribir? Creo que lo que Pepe intenta transmitir es que la unión, la sensación de pertenncia a un grupo, el esfuerzo y la ilusión pueden hacer mover montañas y sobretodo disrutar de algo que a muchos nos motiva: el deporte, sea kárate, ciclismo, atletísmo, triatlon... Asi que unámonos, creemos proyectos y luchemos juntos (y de paso demosles en las narices a los que cobran por no hacer nada!)

    ResponderEliminar
  8. hola pepe, soy uno más de los que están de acuerdo con tú protesta por llamarlo de una manera, pero hay que poner todas las cartas en cima de la mesa, parte de culpa, si la media marathon se pierde, es por la política y por el incompetente del concejal de deportes, pero el club de atletismo, si se puede llamar club, ( pues parece ser que hace y desace solo una persona y los demas las ven venir "los socios" )
    pues digo el club tambien tiene parte de culpa, aunque su presidente y allegados no esten del todo deacuerdo....pongo como ejemplo que el club ha dejado perder la carrera de feria.. pongo como ejemplo el club a dejado perder la escuela de atletismo, pilar fundamental de un club..no podemos hechar la culpa solo a la politica o al dinero. Fijate pepe en la peña ciclista nunca se perdera la pedalada porque sus socios son los que la organizan y se moja y no corren y etc.
    Lo de la politica decir que a pinoso lo comparo con la historia de la somera y la zanahoria, la somera serian los votantes y la zanahoria los politicos, la zanahoria simpre esta en su sitio no cambia fiel a la ignorancia de la somera que trabaja para mantener a la zanahoria

    ResponderEliminar
  9. que gran verdad... estamos pagando más 2000 euros a 9 políticos mediocres liberados... como si fueran alcaldes...¿y cuando nos liberaremos los ciudadanos de estos impresentables?... Pero todos sabemos que no les importan ni eventos deportivos, ni culturales (cómo podemos pedir más cultura a políticos y políticas que no la tienen que son casi analfabetos) ... solo seguir cobrando porque si no de qué van a vivir algunos y algunas.., Menos concejales liberados, más cultura, más deporte, más medio ambiente y más decencia...

    ResponderEliminar
  10. sinverguenzas estos tios deverian de salir de el ayuntamiento ya.mucho subir inpuestos y en ke los invierten.en el timon.ramon cerda juarez y jose maria sinverguenzas

    ResponderEliminar